Distancia: 25,28 km . LLano, tierra y asfalto
Altitud min: 419 metros, max: 731 metros
Desnivel acum. subiendo: 572 metros, bajando: 375 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: febrero 04, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Mapa y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2462880
La ruta de hoy es bastante llana, aunque sus 25 km en 4 horas, se hacen un poco largos.
Esta mañana quería haber ido al monte, pero al levantarme y ver lo -2 Cº, preferí hacer una ruta larga por la llanura. No es tan bonito como las rutas de montaña, pero tiene su encanto. El itinerario de hoy discurre por el GR7, famoso sendero de gran recorrido que desde Francia llega a Tarifa. Todo el camino está marcado con señales de dos lineas, una blanca y una roja.
Partiendo de Elda, nos vamos a los Jardines del Vinalopó y nos dirigimos al Polígono Industrial de Campo Alto. Saldremos del mismo hacia la bonita ermita rural de las Cañadas, donde dejaremos el asfalto para comenzar un camino de tierra.
Encontraremos un poster indicador del GR 7, que lo seguiremos para empezar el camino de tierra. Tras unos 500 metros abandonaremos el camino principal, girando a la izquierda para pasar la nueva vía del AVE por un pequeño túnel. Se abrirá ante nosotros una gran llanura, con abandonadas terrazas de cultivo, donde en primavera, encontraremos a muchos eldenses buscando caracoles serranos.
Continuamos por una árida zona, por las faldas de las barrancas y dejando a la izquierda, el municipio de Monovar. Confluiremos de nuevo en un camino asfaltado, que pasa por una área recreativa, y un poco mas adelante llegaremos a los depósitos de agua que sirven de abastecimiento a Monovar.
Cruzaremos entonces la carretera que saliendo de Monovar llaga a Pinoso y siguiendo las marcas rojas y blancas del GR7, iremos por un camino asfaltado entre casas de campo. El camino se hace monótono y pesado, pero pronto llegaremos a un cerro donde se acaba el asfalto y de nuevo discurriremos por tierra entre cultivos de vid y almendros. La gran planicie de El Maña, se abre ante nosotros y la atravesaremos siguiendo siempre las marcas del GR7. El viento helado, me araña la cara en esta gélida mañana.
De nuevo cruzaremos transversalmente una carretera comarcal, en este caso la que va a La Romana. Continuaremos nuestro camino y pronto llegaremos a la población de las Casas del Señor. Con 3 horas de caminata en la mochila, atravesaremos este pequeño pueblo.
Saliendo del pueblo, las marcas del GR nos llevaran a un camino de tierra. Atravesamos ahora una bonita zona de pinos, que discurre por las faldas de ladera del Monte Coto. Paisaje frondoso y bonito, tan solo marcado por la famosa cantera del monte Coto. Son ya las 12 de la mañana, pero el termómetro parece que aún no ha pasado a su parte positiva. Encontramos un charco en le camino, que continua helado. Creo que hoy la ola siberiana nos acompañará todo el camino.
Continuamos por esta bonita zona hasta que lleguemos de nuevo a un camino asfaltado, que entre antiguas casas de campo, nos conducirá a nuestra meta, la aldea de Las Encebras. Tras 4 horas de caminata, andando de prisa y sin parar, cubrimos los 25 kilómetros de esta llana y fría ruta.
El GR7 sigue, podemos ir a Pinoso, a Murcia o hasta el final, a Gibraltar, pero hoy yo lo dejo aquí.