Tiempo : 4 horas
Plano y GPX : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12269853
La ruta de hoy es una larga y llana caminata. No esperéis paisajes de montañas, ni sendas pedidas entre frondosa vegetación; para ese tipo de rutas hay otros post en este blog.
Desde Elda vamos a llegar caminando a la vecina población de Villena, siguiendo el trazado del camino de Santiago del sureste, también llamado camino de la lana. Se trata de un trazado llano, sin ninguna dificultad añadida a las cuatro horas de caminata, andando deprisa.
Partimos de Elda y nos dirigimos hacia el Cementerio para sobrepasarlo y cruzar el rió, cogiendo el camino del pantano y pasando por las inmediaciones del yacimiento arqueológico del Monastil.
Siguiendo la senda remontamos la presa y continuamos por el pantano hasta pasar la vía del ferrocarril por abajo, atravesando un puente metálico. Aquí el camino gira a la derecha y discurre paralelo a la vía del ferrocarril. Pronto pasaremos por un canal de riego elevado conocido como Canal de la Huerta, obra de ingeniería que data de 1908 y que se usaba para trasvasar agua desde el Vinalopó a las huertas de Alicante.
La senda continua paralela a la vía del ferrocarril y si giramos nuestra mirada a la izquierda podremos contemplar la finca del Poblet, famosa porque en 1939 se refugió el último gobierno republicano antes de partir hacia el exilio Francés desde el cercano aeródromo de Monovar.
La vía del tren nos acompaña durante el trayecto hasta Sax, aunque pronto el camino girará a la izquierda para alejarse del trazado ferroviario y acercarse al cauce del rio. Al tratarse de una ruta con muy poco desnivel, el camino es muy transitado por ciclistas, que mas de una vez nos daran un pequeño susto a nuestra espalda. Nos acercamos ya a la primera hora de camino y divisamos la silueta inconfundible del castillo de Sax.
Atravesaremos Sax, para salir por detrás del castillo dirección al Plano, paraje muy frecuentado por los sajeños, que nosotros no tocaremos en esta ruta. Seguimos las flechas amarillas que marcan el camino de Santiago del sureste, continuando ahora por una carretera asfaltada que discurre entre casas de campo. La monotonía del paisaje, se compensa con el placer de caminar, yo como siempre con mis auriculares, escuchando hoy algunos podcast de tecnología y viajes.
Ya hemos sobrepasado la mitad de la ruta y vemos los curiosos edificios de la Colonia de Santa Eulalia. Llegamos a la Colonia y hacemos un alto en el camino para beber un poco de agua y hacer unas cuantas fotos. Es un lugar con un encanto especial, que nos traslada al S.XIX, con su teatro, su casino, su palacio o su gran fábrica...en otra época tuvieron su esplendor , hoy en estado de semiabandono.
Continuamos nuestro ruta saliendo de la colonia y una pequeña culebra se cruza en mi camino.
En este último tramo de la ruta el paisaje aun se vuelve más árido y yermo, con altos matorrales, de los que tan solo destaca, como si fuera un platillo volante, la moderna estación del AVE.
El cansancio empieza a notarse, pero ya queda poco...en tan solo una hora mas estaremos en Villena. De repente y como por sorpresa, unos cultivos de brotes verdes, que creo que son campos de maíz, rompen la monotonía del paisaje, introduciendo una nota de color y de alegría.
Distinguimos ya Villena y su castillo de la Atalaya, donde tras cuatro horas de rápida caminata daremos por concluida nuestra ruta de hoy.