Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

martes, 13 de diciembre de 2011

Elda - Arenal - Caprala - Elda

Distancia: 18,21 km.Altitud min: 411 metros, max: 647 metros
Desnivel acum. subiendo: 593 metros, bajando: 538 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   3 horas 5 minutos
Fecha:  diciembre 13, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Mapa y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setSearchScope&scope=own

La ruta de hoy es completamente plana. Ideal para entrenar y andar deprisa a una media de 6 km/h durante tres horas.

Partiendo del centro de Elda subimos a Petrer y nos dirigimos a Carrefour. Por allí cruzaremos la autovía por debajo del puente y nada más salir del mismo giraremos a la izquierda, para tras menos de 50 metros, girar de nuevo a la izquierda abandonando la carretera de Aguarrios. Por el camino asfaltado que va paralelo a la autovía, llegaremos tras un kilómetro y medio de asfalto a la carretera del Arenal. Rehusaremos la carretera del arenal, por donde discurre el GR 7. Nosotros giraremos a la derecha, para iniciar una pequeña subida por un camino de asfalto, camino que dejaremos en la primera curva para iniciar la senda. La senda va paralela al GR 7 que será el eje de nuestra ruta. Pasaremos por el lateral de un acueducto y continuaremos por la senda en dirección al Arenal.

Llegaremos enseguida a un camino asfaltado que si continuáis, en la misma dirección que llevábamos ( como he hecho yo ) os obligará a dar la vuelta, ya que es un camino sin salida. Por tanto cuando cruzamos el camino asfaltado donde acaba la senda, giraremos a la derecha y entre dos fincas llegaremos por un camino al GR 7, que continuaremos para pasar por delante del Arenal. Veremos una caseta de madera a la izquierda del camino, punto en el que de nuevo abandonaremos la pista principal del GR 7 para asentarnos en una bonita senda lateral. Continuaremos por esta senda que muere de nuevo en el GR 7.



Tras escasos 100 metros veremos a la izquierda una casa con una valla metálica, donde abandonaremos definitivamente el GR 7 ( en nuestra ruta de subida ) para iniciar un ascenso por una bonita pista que discurre entre pinos y arena del Arenal. Es en este tramo donde encontraremos la única cuesta de nuestro recorrido. Esta senda nos llevará al Campamento de Caprala, donde dejaremos la senda para cruzar la zona recreativa y salir por el camino de entrada principal al área.


Nada más salir encontraremos un gran pino en el camino, donde abandonaremos nuestro camino principal para tomar una senda a la derecha. Comenzamos otra bonita zona con muchos pinos y mucha, mucha arena. La senda tras unos 5 minutos, se bifurca en dos. Inicialmente yo tomé la bifurcación de la izquierda para empezar a bajar hacia el caserío de caprala, pero esa senda se fue perdiendo hasta que despareció y un barranco me impidió seguir, por lo que tuve que volver campo a través ( mejor dicho monte a través ) hasta la bifurcación. Fui entonces por la senda principal, que gira un poco a la derecha y unos minutos más adelante, cuando la senda da un giro a la derecha y empieza una empinada subida a L Avaiol, abandone la senda principal, girando a la izquierda y llegando por una senda poco marcada al barranco, donde veremos el camino del GR 7. De nuevo en el GR7 continuamos por el mismo para pronto llegar al caserío de Caprala, meta de nuestro recorrido.

Tomamos un poco de agua y tras un pequeño descanso iniciamos nuestra bajada, ahora si por el camino principal del GR 7 hasta el arenal donde de nuevo lo abandonaremos.


De nuevo en el Arenal, pronto veremos un camino que sale a la derecha y que nos llevará por el fondo de una rambla hasta el cruze de la carretera del arenal. Esta vez no iremos por el camino que vinimos, sino que cruzaremos la autovía pasando por el túnel, continuando las marcas blancas y rojas del GR 7.
Una vez al otro lado de la autovía, el camino confluye con la rambla del pantano y pronto deja la tierra, para llevarnos a la carretera de entrada a Elda. Es este un tramo peligroso, por el traficó de vehículos, pero pronto llegaremos al Polígono Torreta Rio que lo atravesaremos , para por el Puente de la Libertad, dirigirnos de nuevo al centro de Elda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario