Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

martes, 24 de enero de 2012

Elda - Bateig - Elda

Distancia: 11,40 km.
Altitud min: 408 metros, max: 602 metros
Desnivel acum. subiendo: 443 metros, bajando: 432 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   2 horas 9 minutos
Fecha:  enero 24, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1436

Mapa y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2430604

La ruta de hoy es fácil y rápida. Cuando tan solo tengamos 2 horas para caminar y desde casa queremos ir al monte, la ruta de Bateig es ideal. De paso podemos "disfrutar" del curioso entorno que una peña de amigos ha creado en la cima de Bateig.


Salimos de Elda por la Avenida de Ronda y en la rotonda final, giramos a la derecha, para bajar un poco a la peña del Sol y en seguida iniciar el corto camino de ascenso. El camino pronto se convertirá en senda y notaremos que se trata de un trazado cuidado, ya que los bordes de la senda están muy bien delimitados.



Con poco esfuerzo, salvaremos los apenas 200 metros de desnivel, para pronto llegar a una larga meseta, por donde se extiende todo el parque temático que un grupo de jubilados eldenses ha creado. Veremos piedras, monolitos, mesas y construcciones, frases, cenizas, jardines y alguna que otra sorpresa.


Continuamos por esta senda, disfrutando de estas curiosas, cuando no subrrealistas, construcciones. A la derecha podremos ver Novelda y la Mola, y justo debajo de nosotros la cantera de Bateig. Llegaremos así hasta el punto más lato de Bateig, con un poco más de 600 metros, y marcado con un punto geodésico.


Desde la cima volveremos por la otra vertiente, con vistas a la Loma Badá y a la autovía. pronto retomaremos el camino principal e iniciaremos el descenso.  Cuando lleguemos a un cruce de caminos, marcado por unos monolitos, rehusaremos la senda por la que hemos subido para tomar un ancho camino a la izquierda en dirección Monovar.


Cuando llevemos casi un kilómetro por el camino ancho, veremos una senda a nuestra derecha, que tomaremos para iniciar el descenso a la zona de chalets de la Jaud. Desde aquí y atravesando la zona de casas de campo de la huerta de Elda, nos dirigiremos de nuevo al centro de la ciudad, terminando este paseito de 2 horas.

martes, 17 de enero de 2012

Caprala - Cueva del Agua - Chocolate - Caprala

Distancia: 8,80 km
Altitud min: 638 metros, max: 1.101 metros
Desnivel acum. subiendo: 612 metros, bajando: 599 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 6 minutos
Fecha:  enero 08, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 413
Mapas : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2376371

La ruta que describo hoy, aunque tuvo unos minutos que lo pase un poco mal, es un camino divertido y bonito, por la zona de Caprala. Dejamos el coche en la pequeña explanada que hay un poco antes del estrecho. Desde hay vamos hacía la zona donde se recogía agua de un chorro, a buscar la senda que nos llevará a la Cueva del Agua. Mi intención inicial era subir todo el barranco por el lado derecho, para luego coronar el Alt de Peret, pero la verdad es que la senda estaba en muy mal estado y tuve que dar la vuelta a medio camino.


Como ya he mencionado, empezamos a asender por el lado derecho de un bonito barranco, con grandes pinos en el fondo. Tras apenas media hora llegaremos a la cueva del agua, y si no estáis atentos os la pasareis, porque esta escondida y su boca esta tapada por abundante vegetación y árboles.
Continué la senda con intención de llegar hasta el final del barranco y subir al Alt de Peret. El camino fue poco a poco desapareciendo, y tan solo unos mojones de piedra marcaban la ruta. Tras pasar por unas paredes verticales apareció un gran pedregal que había que subir. A mitad del mismo, dado lo peligroso que se estaba poniendo el tema, y ante el desconocimiento de lo que venía después, decidí parar a tomar aire y decidir que hacer. Opte por la retirada y dar la vuelta, aunque la bajada del empinado pedregal fue mucho más difícil que la subida. Pronto volví a la senda que traía y a la cueva del agua. A los pocos minutos de pasar la cueva del agua por el camino de vuelta, encontré una senda que salia de la principal hacia la derecha. Decidí adentrarme por ella, pensando que me llevaría hasta lo alto de la montaña, en este caso a la cima del Chocolate. Al principio la senda estaba bien, aunque poco a poco se fue perdiendo y de nuevo tuve que guiarme por mojones de piedra, también llamados hitos y por unas flechas azules, que alguien debió pintar hace años. En este caso no había pérdida, ya que había que continuar subiendo. Se trata de una subida larga pero no es dura.

Las vistas durante la subida son preciosas pudiendo ver cerca Caprala y L vaiol y más lejos todo el valle de Elda, Petrer y Sax. Se me estaba haciendo largo y tras casi una hora de subida, creía que no llegaba a la cima. Finalmente desemboque en una amplia senda que en pocos minutos me condujo a la cima del Chocolate a casi 1.100 metros de altitud. Una piedra vertical marca la cima.

Tras disfrutar unos minutos de la cima, pronto empecé a bajar, pues con la aventura en el pedregal había perdido mucho tiempo. Baje por la senda que mas tarde se convirtió en un ancho camino surcado por profundas heridas provocadas por las lluvias. El camino me iba llevando demasiado a la derecha de donde había dejado el coche, pero estaba convencido que me dejaría cerca de Caprala.

Tras una media hora de una bonita y empinada bajada, llegue finalmente a la zona alta de los chalets de Caprala. Desde aquí, por el asfalto me dirigí al punto de partida, pasando por las inmediaciones de la Casa rural de la Esperanza, donde Mari Carmen y Saoro, preparan uno de los mejores arroces de conejo y caracoles de la zona.

sábado, 7 de enero de 2012

Petrer - Sierra del Caballo - Petrer

Distancia: 7,50 km.
Altitud min: 491 metros, max: 979 metros
Desnivel acum. subiendo: 507 metros, bajando: 507 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   2 horas 31 minutos
Fecha:  enero 07, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Mapa y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do#

Se trata de una ruta sencilla aunque el descenso por donde yo lo he hecho es peligroso, por ser muy empinado.

Subimos a Petrer y cruzamos la autovía por debajo por el puente de carrefour. Nada mas salir del puente giramos a la izquierda y a 50 metros encontraremos el ecoparque de Cuatrovientos, donde giramos de nuevo a la izquierda para subir por un camino pegados a la vaya del ecoparque. Al principio vamos por asfalto, pero pronto se convertirá en una pista de tierra que nos llevará a una zona de casas de campo. Seguimos rectos y tras pasar las casas encontraremos a la derecha un gran algarrobo donde comienza la senda de subida a la Sierra del Caballo. Veremos dos mojones de piedra que marcan el inicio de la senda. Empezaremos a subir por una bonita senda.

Conforme vamos ganando altura disfrutaremos de una preciosa vista del valle del Vinalopo. Tras una cómoda ascensión llegaremos al llamado Llano de los Caracoles, donde una pista forestal cruzará la senda que traemos; yo gire por la pista a la izquierda, aunque se puede también continuar por la senda. Si vamos por la pista, a escasos 500 metros de nuevo la abandonaremos a la derecha para dirigirnos a la cima de la Sierra del Caballo. Este trozo de senda discurre por una zona de umbría entre los pinos y nos llevará en poco tiempo a la cima.


Un punto geodésico nos marcará la cima, desde la que tenemos una preciosa vista de Elda y Petrer y las ciudades limítofes. En días claros como el de hoy se ve perfectamente el mar. Descansamos un poco en la cima y salimos de ella por el lado contrario al que hemos entrado, buscando una pista forestal que vemos al fondo.


Una vez en la pista giramos a la derecha. Si fuéramos a la izquierda haríamos una preciosa ruta hacia L Vaiol; esa la dejaremos para otro día. Continuamos por la pista de vuelta y pronto llegaremos de nuevo al llanico de los Caracoles, pero esta vez no dejaremos la pista para bajar por otra zona. Si vamos con niños, mejor bajar por la senda que hemos utilizado para subir, ya que por donde yo baje, en muchos tramos tuve que ir " arrastrando el culo". Continuamos entonces por la pista que pronto se convertirá en senda y casi sin darnos cuenta, la senda desaparece y empieza una vertiginosa bajada entre rocas y piedra suelta en la que hay que llevar muchísimo cuidado. Os recomiendo bajar por la arista, sin iros hacia la derecha, como hice yo. Tras unas cuanta culas aparecerá de nuevo la senda que nos sacara entre dos chalets a la Brasería de Buenos Aires. Desde aquí bajaremos por la carretera hasta nuestro punto de partida.