Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

martes, 1 de mayo de 2012

Marín - Camara - Pocico Alonso - Elda

Distancia : 15,36 km
Altitud min: 387 metros, max: 844 metros
Desnivel acum. subiendo: 683 metros, bajando: 683 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 26 minutos

Mapa y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2782495

La ruta esta calificada como moderada porque la subida a Camara por la cara que mira a Elda, es bastante dura y exigente. En apenas 500 metros tendremos que salvar un gran desnivel.

Iniciamos nuestro camino desde Elda y nos dirigimos a la Melva. Pasaremos por debajo del gran puente del ferrocarril para adentrarnos en la rambla de la Melva. Continuaremos por ella siguiendo las indicaciones del PR ( blancas y amarillas ). Cuando abandonemos la zona de casas de campo, veremos a nuestra izquierda una puerta azul que daba entrada al famoso circuito de moto cross de la Melva. Antes de llegar a ella, debemos abandonar el camino principal para seguir por un camino recto pero a la izquierda que bordeando el vallado de una casa de campo nos conducirá a una nueva rambla. Nuestro camino discurrirá un rato por el fondo de la rambla, viendo paredes de tonalidades rojas , características de las tierras arcillosas de esta zona. Pronto llegaremos a un amplio camino donde giraremos a la izquierda y en pocos metros encontraremos un poster que he marcado como waypoint. Giraremos ahora a la derecha y pasando por las inmediaciones de una antigua casa de labranza, tomaremos el camino que sin abandonarlo nos llevará a las Peñas del Marín.

La zona es bastante seca y polvorienta, pero tiene su atractivo. Continuaremos hacia las paredes rocosas del Marín, donde es muy habitual encontrar a gente practicando la escalada. El camino se empina ligeramente hasta que lleguemos al collado, donde la gente suele dejar los coches para acceder a la zona de escalada. Ahora giraremos bruscamente a la izquierda, para cambiar de dirección y bordear todas las paredes del Marín, cuidado porque es fácil perder el camino.

Tras unos 15 minutos la senda gira a la derecha para coronar las Peñas del marín y bajar a collado donde cruzaremos un camino asfaltado que da acceso a varios chalets. Tomaremos entonces la senda que nos llevará a la cima de Camara. Enseguida la senda casi desaparece y unos mojones de piedra nos indicarán el camino. Subiremos por una zona rocosa muy empinada pero no peligrosa. En apenas 500 metros salvaremos un desnivel de 200 metros de altitud, lo que nos obligará a parar varias veces durante la dura ascensión para tomar un poco de aire. Confome subimos el camino se hace más duro y en algunas zonas tendremos que ayudarnos de las manos para continuar la ascensión. En el tramo final la senda vuelve a  aparecer y el camino se hace más suave. Ponto legaremos a la cumbre, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas de todo el valle.

Tras reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, iniciamos el descenso por una amplia y cómoda senda en dirección norte. Tras abandonar la zona de la cumbre llegaremos a un montón de piedras que algunos dicen que corresponden a una antigua muralla ( hay que echarle imaginación). Nuestro sendero discurre por una zona de pinos y frondosa vegetación, paisaje casi opuesto al de la zona por donde hicimos la ascensión. Tras unos 20 minutos de bajas por el sendero, confluiremos en una amplia pista, marcada como sendero de vuelta a Camara. Giraremos a la izquierda para discurrir durante un buen rato por esta bonita pista. A nuestra izquierda tendremos el monte de Camara ya nuestra izquierda la sierra de las Barrancadas. Seguramente estaremos en la zona más frondosa de Elda.

A la derecha de la pista encontraremos una curiosa formación rocosa. Se trata de una especie de puente que la erosión ha excavado en la roca. Continuando por la pista, marcada como el PR Elda-Salinas pero que estamos haciendo en dirección contraria, pronto el paisaje cambiará de nuevo a la zona de solana. Tomaremos entonces una senda que baja hacia la derecha y que nos llevará a un conocido y apreciado rincón eldense, el Pocico Alonso, que aunque no lo parezca en este secarral, aún tiene bastante agua.
Podemos echar el último trago de agua de nuestra cantimplora, antes de iniciar un nuevo y suave descenso por la senda. Cuando termine la senda seguiremos por un camino recto, en la misma dirección que traíamos y rehusando los continuos caminos que apareen a derecha e izquierda. Para no perdernos debemos seguir las marcas blancas y amarillas del PR o seguir esta ruta que os he marcado en GPX con cualquier navegador. Si tenéis un móvil android o iPhone y GPS, el mejor navegador es ORUXMAPS, descargarlo y ya podéis andar sin miedo a perderos y decargar cualquier ruta para seguirla.
Continuamos nuestro camino pronto veremos las espaldas del monte Bolón, entonces el camino girará a la izquierda para llevarnos por esa vertiente del Bolón a la rambla de la Melva. antes de terminar nuestra ruta podremos observar a la izquierda del camino una curiosa y antigua edificación circular. Se trata de una antigua cisterna que nuestros antepasados usaban para regar las frondosas tierras de cultivo que en otro tiempo cubrían toda esta zona.
Bordearemos ahora las estribaciones de Bolón para llegar de nuevo a la rambla de la Melva y tras pasar por debajo del puente dirigirnos a Elda. Tras tres horas y media de caminata y 15 km. en las piernas, hemos recorrido una de las poquitas zonas que podemos llamar "bonitas", del término municipal de Elda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario