Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sierra Biar : Lomas de Jara - Sierra Fontanella - Cova Negra

Distancia : 17,80 km ( 3:02 )
Tiempo en movimiento: 2:55
Velocidad media : 5,4 km/h
altura mínima : 701 m
altura máxima: 956 m
fácil

Mapa de la ruta y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2975764

Nos trasladamos hoy a la vecina población de Biar, donde daremos una vuelta por su sierra. Dejaremos la subida al Reconco para otra ocasión.

Dejaremos el coche en el Santuario de la Mare de Deu de Gracia, donde iniciaremos nuestro recorrido, siguiendo las indicaciones del PR 55. Por el camino asfaltado que bordea el Santuario nos dirigiremos hacia abajo, siguiendo como ya he mencionado las marcas blancas y amarillas del PR 55.
El camino de asfalto lo seguiremos cerca de un kilómetro, para después, tras una pronunciada curva a la izquierda, dirigirnos hacia la zona recreativa de Lomas de Jara, que antiguamente conocíamos todos como el aula recreativa de Biar.
Atravesaremos toda la zona recreativa, y tras pasar una valla, veremos el inicio del sendero. Poco a poco comenzaremos a ganar altura en esta bonita Sierra de Fontanella. Pronto pasaremos por las inmediaciones de la Cova Negra, que veremos desde el sendero. No me he acercado a verla en esta ocasión, pero se puede ir y luego volver de nuevo al sendero. Cuando culminemos la subida a la Sierra, veremos que el paisaje se abre a nuestra izquierda, teniendo una bonitas vistas de los pueblos vecinos.
La senda pronto se convierte en una ancha pista que discurre entre pino y vegetación. A nuestra derecha tenemos toda la sierra de Biar y el Reconco. Veremos múltiples caminos que salen a la derecha de nuestra dirección. Por cualquiera de ellos bajaremos a la pista que viene de Bañeres y que discurre por la parte baja de la Sierra de Biar. Yo he seguido hacia adelante por hacer un poco más larga la ruta. Finalmente y tras pasar un lago vallado el camino gira irremediablemente a la derecha, siguiendo las marcas del PR y nos conduce a una antigua finca conocida como Casa Carrícola.
Varios minutos después de pasar la finca, abandonaremos definitivamente el PR 55 que ahora se dirige hacia la sierra del otro lado y el Reconco. Nosotros volveremos por la amplia pista forestal que viene desde Bañeres y nos llevará de nuevo a Biar.

Para algunos se os puede hacer monótona la vuelta por la pista forestal ya que se trata de un camino plano y en verano polvoriento, pero el precioso paisaje que atravesamos hará que disfrutemos enormemente de nuestro recorrido. Cuando hayamos andado unos cuantos kilómetros, podremos ver a nuestra derecha el Reconco y su inmensa masa forestal.

Continuamos por la pista y llegaremos al área recreativa de la Cova Negra, desde donde tras una escasa media hora volveremos a nuestro punto de partida, después de esta bonita y sencilla caminata de tres horitas, por un camino que aunque no es plano, tampoco tiene fuertes desniveles, pero si unos preciosos paisajes para disfrutar del espíritu y liberar la mente.





2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Es grato ver el tiempo que dedicas a mostrar tanta belleza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Fran. Ayudame a difundirla

    ResponderEliminar