Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

martes, 17 de enero de 2012

Caprala - Cueva del Agua - Chocolate - Caprala

Distancia: 8,80 km
Altitud min: 638 metros, max: 1.101 metros
Desnivel acum. subiendo: 612 metros, bajando: 599 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 6 minutos
Fecha:  enero 08, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 413
Mapas : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2376371

La ruta que describo hoy, aunque tuvo unos minutos que lo pase un poco mal, es un camino divertido y bonito, por la zona de Caprala. Dejamos el coche en la pequeña explanada que hay un poco antes del estrecho. Desde hay vamos hacía la zona donde se recogía agua de un chorro, a buscar la senda que nos llevará a la Cueva del Agua. Mi intención inicial era subir todo el barranco por el lado derecho, para luego coronar el Alt de Peret, pero la verdad es que la senda estaba en muy mal estado y tuve que dar la vuelta a medio camino.


Como ya he mencionado, empezamos a asender por el lado derecho de un bonito barranco, con grandes pinos en el fondo. Tras apenas media hora llegaremos a la cueva del agua, y si no estáis atentos os la pasareis, porque esta escondida y su boca esta tapada por abundante vegetación y árboles.
Continué la senda con intención de llegar hasta el final del barranco y subir al Alt de Peret. El camino fue poco a poco desapareciendo, y tan solo unos mojones de piedra marcaban la ruta. Tras pasar por unas paredes verticales apareció un gran pedregal que había que subir. A mitad del mismo, dado lo peligroso que se estaba poniendo el tema, y ante el desconocimiento de lo que venía después, decidí parar a tomar aire y decidir que hacer. Opte por la retirada y dar la vuelta, aunque la bajada del empinado pedregal fue mucho más difícil que la subida. Pronto volví a la senda que traía y a la cueva del agua. A los pocos minutos de pasar la cueva del agua por el camino de vuelta, encontré una senda que salia de la principal hacia la derecha. Decidí adentrarme por ella, pensando que me llevaría hasta lo alto de la montaña, en este caso a la cima del Chocolate. Al principio la senda estaba bien, aunque poco a poco se fue perdiendo y de nuevo tuve que guiarme por mojones de piedra, también llamados hitos y por unas flechas azules, que alguien debió pintar hace años. En este caso no había pérdida, ya que había que continuar subiendo. Se trata de una subida larga pero no es dura.

Las vistas durante la subida son preciosas pudiendo ver cerca Caprala y L vaiol y más lejos todo el valle de Elda, Petrer y Sax. Se me estaba haciendo largo y tras casi una hora de subida, creía que no llegaba a la cima. Finalmente desemboque en una amplia senda que en pocos minutos me condujo a la cima del Chocolate a casi 1.100 metros de altitud. Una piedra vertical marca la cima.

Tras disfrutar unos minutos de la cima, pronto empecé a bajar, pues con la aventura en el pedregal había perdido mucho tiempo. Baje por la senda que mas tarde se convirtió en un ancho camino surcado por profundas heridas provocadas por las lluvias. El camino me iba llevando demasiado a la derecha de donde había dejado el coche, pero estaba convencido que me dejaría cerca de Caprala.

Tras una media hora de una bonita y empinada bajada, llegue finalmente a la zona alta de los chalets de Caprala. Desde aquí, por el asfalto me dirigí al punto de partida, pasando por las inmediaciones de la Casa rural de la Esperanza, donde Mari Carmen y Saoro, preparan uno de los mejores arroces de conejo y caracoles de la zona.

2 comentarios:

  1. Estoy intentando localizar la cova del Xocolate, me han dicho que está cerca de les Fermoses, por la cabecera del barranco de l´Escurina o del de Sax. Me podríais decir cierto por dónde se va?

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep Lluís,
    El intinerario que yo describo en esta ruta va a va Cueva del agua y luego vuelve para ascender al Xocolate. La Cueva del agua esta al principio del barranco de L Escurina. No se si te refieres a esta o a otra. Si es otra Cueva no la conozco, pero para ir a la cueva del agua sigue las indicaciones que he descrito, no tiene perdida.
    Vamos a Caprala, pasamos la casa rural de la Esperanza y a unos 300 metros, veremos que el camino asfaltado se ensancha en una pequeña explanada. Alli dejaremos el coche.
    Salimos del asfalto hacia la izquierda y pronto verás un camino pedregoso que asciende entre los pinos. Luego el camino se convertirá en senda y tras media hora llegará a la Cueva del Agua. La entrada esta muy tapada por la vegetación, pero si te acercas verás que se puede entrar.

    ResponderEliminar