Distancia recorrida: 12,1 km (02:42)
Tiempo en movimiento: 02:15
Velocidad media: 4,5 km/h
Vel. en Mov.: 5,4 km/h
Altura Mínima: 663 m
Altura Máxima: 1015 m
Mapa y GPX : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3164180
Una ruta preciosa por todo el valle de Cati y Rabosa. Aunque hay subidas y bajadas son todas muy suaves por lo que la ruta es apta para todo tipo de gente.
Dejamos el coche en el comienzo del sendero que baja al Pantanet. Esta en la carretera de Cati, unos 200 metros antes del cruce de Rabosa. Desde aquí bajamos hasta el bonito desfiladero del Pantanet, con sus paredes de roca. Recorremos el desfiladero y pronto llegaremos a la antigua presa del Pantanet. Tenemos que subirla por la izquierda. Es una pequeña trepadita, pero que no tiene ninguna dificultad.
Tras remontar la presa llegaremos al antiguo pantano, que hay ya no existe y que se encuentra completamente cubierto de tierra. El sendero nos llevará a cruzar la carretera e iniciar el ascenso hacia Cati por el fondo de un bonito barranco. Encontraremos las ruinas de lo que fue un Molino y de nuevo bajaremos al cauce del barranco para continuar por una zona de espesa vegetación, por un bonito bosque de pinos.
Tras algo mas de media hora de ruta, el sendero sube para abandonar definitivamente el cauce del barranco y tras pasar el bosque, se convertirá en un camino, que bordeando campos de cultivo de girasoles nos llevará a las Casas de La Administración. Podemos disfrutar de las preciosas vistas del gran Castaño de Indias que hay en la finca.
Desde las Casas de la Administración dejamos el camino que traíamos, que nos llevaría a Cati y tomamos el camino de la derecha que nos llevará al llano de la herrería. El llano es un cruce de tres caminos, nosotros tomaremos el de la derecha dirección a la Forada. Pronto veremos las preciosas paredes de roca de la Forada donde es frecuente encontrar a gente practicando la escalada. Rodearemos por detrás la Forada y disfrutaremos de unas preciosas vistas del Maigmo.
Tras rodear toda la mole rocosa de la Forada cambiaremos de dirección para dirigirnos de nuevo al camino del llano de la Herrería. Desde aquí tomaremos la senda lateral que con vistas al valle nos llevará a la Ermita de Cati.
Continuaremos por el precioso sendero, siempre con una precios vista a la izquierda de todo el valle de Rabosa, Los Rasos de Cati y al fondo el Cid.
La senda terminará en un camino que seguiremos hasta una cerrada curva a la izquierda donde dejaremos de nuevo la pista y tomaremos la senda que continua recta. Pronto iniciaremos una empinada bajada hacia el Pantanet. Desde aquí y por la carretera llegaremos al punto de partida
Hace poco descubrí tú blog y me encanta. El jueves pasado hicimos esta ruta pero al revés. Empezamos subiendo a la Ermita y después de hacer toda la ruta que describes acabamos bajando al Pantanet. La bajada es un poco costosa,pero mereció la pena. Las vistas y paisajes de la ruta son preciosos.
ResponderEliminarMañana intentaremos hacer otra.
Gracias por este blog.
L.sierras.
Gracias por tus comentarios L. Sierras.
EliminarLa verdad es que la ruta del Pantanet a Cati es muy bonita, aunque con el calor que hace ahora no es la mejor época para recorrerla. La intención de este blog es difundir todas estas rutas para que no se pierdan. Te animo a que realices la de Cati - Pedro Paya - Planises. Aunque es un poco mas empinada, vale la pena.
Y de nuevo gracias