Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

domingo, 26 de agosto de 2012

Via verde del Maigmo. Parcial I. 18 km , 3 horas

Distancia recorrida: 18 km
Tiempo : 02:56
Velocidad media: 6,1 km/h
Altura Mínima: 343 m
Altura Máxima: 537 m

Mapa de ruta y GPX:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3236271

Esta Vía Verde, gestionada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, propone un viaje de ascenso hasta el puerto del Maigmó por un recorrido cambiante que se mueve entre la planicie cultivada de la depresión de Agost y los paisajes forestales mediterráneos de la sierra del Maigmó, cubiertos de pino carrasco y horadados por impresionantes ramblas y cárcavas.

La vía verde del Maigmo es un camino valizado y apto para todos los públicos. Hoy la haremos parcial, 18 km de sus 44 km totales.

Nos dirigimos a Agost y antes de entrar al pueblo ( desde la carretera de Novelda ), giraremos a la izquierda por un camino que discurre paralelo a un campo deportivo. Seguimos el camino y pronto cruzaremos la via verde, aunque continuaremos un poco mas en el coche para aparcar más adelante. Siguiendo el camino asfaltado veremos un pequeño puente de hierro y de nuevo la vía verde. Es el km.7 de la vía verde y ahí dejaremos el coche e iniciaremos nuestra caminata.

En un principio el camino discurre por campos de cultivo aunque pronto veremos que el antiguo trazado de ferrocarril se adentra en una trinchera y pasaremos por debajo de dos puentes.
Pronto saldremos de la trinchera y volveremos al paisaje seco y de campos de cultivo característicos de esta zona. El camino continua y tras una pronunciada y larga curva llegaremos al primer túnel de nuestro recorrido. Es corto por lo que no hace falta iluminación suplementaria.

Nuestra ruta comienza a adentrarse en la sierra y a la derecha podremos observar los rasos de Cati, y mas adelante el Palomaret. De frente imponente el Maigmo. Cruzaremos un bonito viaducto que nos recordará que estamos en el antiguo trazado de ferrocarril que en los años 20 pretendía llegar hasta Alcoy.



Pasaremos varios cruces pero la señalización de la vía verde es impecable por lo que no tiene pérdida. Incluso están marcados los punto kilométricos. También hay una área de descanso con vistas a una balsa de riego.


El segundo viaducto es aun mas espectacular que el primero, sobretodo porque es mas largo. Hay que llevar precaución porque este esta asfaltado y es de los pocos tramos por donde podemos encontrar vehículos en la vía verde.
Nos cruzaremos con más ciclistas que caminantes a los largo de nuestro camino, dadas las especiales características de la vía verde. Continuando la ruta llegaremos al Km. 16 de la vía verde y tras 9 km. desde que partimos daremos la vuelta para iniciar el regreso y hacer los 18 km. que habíamos previsto inicialmente. Tan solo nos quedan 6 km para el final ( más otros 6 de vuelta, dos horas ) pero eso lo dejaremos para otro día.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, es una pasada. No sabia que teníamos lugares tan bonitos tan cerca, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Astro, me alegra de que te guste, un saludo

      Eliminar