Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

domingo, 14 de abril de 2013

Elda - Pocico Alonso por Bolón - Elda

Distancia recorrida: 10,1 km (02:07)
Tiempo en movimiento: 02:01

Vel. en Mov.: 5 km/h
Altura Mínima: 378 m
Altura Máxima: 524 m

Mapa y ruta en GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4294420

La ruta de hoy es corta y fácil. Sus 10 km de recorrido los podemos hacer en un par de horas. Toda la ruta, discurre por el termino municipal de nuestra querida Elda, aunque parezca imposible.

Desde el centro de Elda nos dirigimos a la Melva y alli pasaremos por debajo del conocido puente de la Melva, para enseguida girar a la izquierda y empezar a subir, como si trataramos de asender a Bolon.

La senda, marcada como PR, nos llevara hacia la falda derecha de Bolón y pronto empezará un camino ancho, en suave pendiente pero continua. Podremos ver Camara y las Peñas del Marín a nuestra derecha y a nuestra izquierda Bolón. Pronto veremos que nuestra senda empieza a llanear. es entonces cuando rehusaremos los cruces de la izquierda que nos llevarán a la cima de Bolón. Noostro seguimos el camino ancho y las marcas del PR.
En la gran llanura de nuestra derecha, pronto nos llamará la atención una antigua construcción en estado semiruinoso. Se trata de una antigua cisterna que en algún momento debió de servir para almacenar el agua. Dejando volar nuestra imaginación podemos pensar en esta inmensa llanura esteparia, que en otros tiempos estaba cubierta por frondosos campos de cultivo.

Continuamos nuestro sendero que ira alejándose de Bolón. El paisaje cambia su casi total aridez, por algunos arbustos, pinos, matorrales...Pronto llegaremos a una casa aislada, la casa de Soriano. Si seguís la ruta por GPS, aquí he marcado un waypoint. Atentos porque en este punto es muy fácil equivocarse, como inicialmente lo hice yo. Podeis seguir el camino bordenado la casa Soriano por la derecha o por la izquierda pero NO toméis el camino que girando brucamente a la derecha nos aleja de la casa.

Siguiendo las marcas del PR, pronto llegaremos a una pequeña pinada, donde se cruzará transversalmente una marcada pista. Nosotros seguimos por nuestro camino, que ahora ya se ha convertido en senda y tras un par de giros llegaremos al conocido Pocico Alonso.

Es un nacimiento de agua. Para muchos eldenses, un oasis en el camino y sin duda uno de los pocos parajes naturales bonitos que alberga nuestro termino municipal. Más arriba, una cueva donde guarecerse de la lluvia. Los Montañeros de Elda cuidan con cariño este rincón. Bajo unos pinos, han escavado en la roca una mesa y unos asientos de piedra donde casi siempre encontrarás a gente almorzando, compartiendo una bota de vino o una partida de domino.
Tras reponer fuerzas, media vuelta y empezamos a bajar. Tomamos la misma senda por la que hemos subido, pero tras unos 200 mts. de camino veremos un poster indicativo y tomaremos la senda que parte hacia la izquierda hacia las Peñas del Marín. Desde el Pocico Alonso también podíamos haber vuelto por nuestra izquierda hacia la Sierra de la Umbria, para salir a la Ermita de las Cañadas. Es un paraje más bonito, pero también mas largo así que lo dejaremos para otra ocasión.

La senda continua y pronto veremos que desemboca en la ancha pista que antes nos había cruzados transversalmente. Continuamos por la pista, acercándonos cada vez mas a las Peñas del Marín, pero no las tocaremos. En otras entradas de este blog se explican varias rutas por las Peñas del Marín y Camara.
Siguiendo el camino llegaremos a una zona de casas de campo con diferentes cruces. No perder las marcas blancas y amarillas del PR y no os perderéis. Tras pasar la ultima casa y dar un brusco giro a la derecha, hay que estar muy atentos, ya que debemos dejar la pista que traemos y adentrarnos en la rambla que se abre a nuestra derecha. Si seguís la ruta por GPS no hay problema, sino estar muy atentos a las marcas del PR y tener en cuenta que una X blanca y amarilla significa camino equivocado, mientras que dos franjas paralelas blancas y amarillas indican el camino correcto.
Nos adentramos en la rambla y discurrimos por el fondo de ella durante casi un kilómetro.Pronto saldremos de nuevo a un camino que nos conducirá a las casas y al barrio de la Melva, viendo ya al fondo nuestra ciudad.

Tras llegar al barrio de la Melva, que lo cruzamos por el fondo de la rambla, llegamos de nuevo al Puente del ferrocarril, para dirigirnos a casa y terminar este pequeño paseo, en le que hemos estado en el monte e increíblemente no hemos salido del termino municipal de Elda.

2 comentarios: